El significado del ramo de novia

El significado del ramo de novia encierra curiosas historias que nos desvelan por qué

se ha convertido en una arraigada tradición.

Complemento indispensable para el look de novia, que se combina incluso con los zapatos, pero... 

¿cuál es realmente el significado del ramo de novia? 

¿de dónde surge esta tradición? 

La tradición de llevar ramo de novia se remonta siglos atrás, situando su origen en la costumbre de las novias de portar hierbas aromáticas, como tomillo, eneldo o ajo, para alejar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte y la felicidad para la pareja. Otra costumbre parecida era atarse a los tobillos y muñecas flores aromáticas.

 

En la antigua Roma y Grecia, por ejemplo, los novios llevaban un collar de especias o hierbas aromáticas que simbolizaba la fertilidad y la esperanza. La hiedra, símbolo de unión duradera, o los ramos de naranjo en flor, símbolo de pureza, eran las plantas preferidas para las bodas en las culturas antiguas del Mediterráneo.

¿Porqué las novias llevan ramo de flores?

Al igual que otras tradiciones, el ramo de novias es una de las más arraigadas, siendo la flor de azahar, apreciada por su particular aroma, la más utilizada para sustituir las hierbas aromáticas que antiguamente llevaban las novias. Sería en la Edad Media cuando las flores empezaron a ser el elemento elegido para componer los ramos de novias, aunque por una razón menos romántica de lo que podamos pensar.

 

 

En aquellos tiempos la higiene y el baño no eran precisamente hábitos que se cuidaran mucho, a lo que hay que sumar que las bodas solían celebrarse en los meses de calor (primavera/verano) y que las novias portaban unos recargados vestidos. Todo ello llevó a buscar una solución práctica para esconder el olor corporal. No obstante, la historia también desvela que el ramo de flores también ha sido en otras épocas una particular manera de transmitir un mensaje a la persona amada, a través de la  elección de las flores por su significado.

Hay una flor para cada novia ¿ya sabes cuál es la tuya?

Te cuento qué expresa cada una.

Al igual que los abanicos en la época victoriana, las flores se usaban para enviar mensajes en clave y expresar sentimientos que de otra manera no podían salir a la luz. Desde la antigüedad, cada flor tiene su significado propio y, según su forma, su color y su nombre, expresan una cosa u otra.

 

Cada vez hay más novias que eligen el ramo no sólo porque la flor les parezca más bonita que otra, sino por ese mensaje en clave... ¡Te ayudo a descifrar los códigos de algunas de las flores preferidas de las novias! 

La rosa

La rosa roja es el símbolo universal del amor y la pasión, pero también del respeto. La rosa rosa transmite aprecio y cariño, la amarilla satisfacción, alegría y amistad. La rosa blanca es muy utilizada para las novias porque además de demostrar pureza e inocencia

significa que durará toda la vida.

 

La cantidad también es importante. Una docena de flores en un ramo significa "te amo por completo, la mitad significa que tu amor va en aumento.

La cala

Duran bastante una vez cortadas y dan un toque exótico a cualquier arreglo floral.

Desde tiempo atrás es una flor que connota sensualidad 

 

La gerbera

Una de las flores más exclusivas y hermosas. Actualmente es la quinta flor más popular a nivel mundial, después de la rosa, el clavel, el crisantemo y el tulipán.

Representan la inocencia, pureza y alegría, además de ser un símbolo clásico de la belleza. 

 

Statice

También llamada lavanda de mar. Simboliza la simpatía, el éxito, el recuerdo y la belleza.

Estas flores de colores se utilizan comúnmente en arreglos de flores secas, así como en ramos de flores silvestres tan bonitos como éste y que son tendencia esta temporada 2019.

 

El tulipán

Podéis encontrar tulipanes de distintas tonalidades, para adaptar el ramo a vuestros gustos o necesidades. De este modo podéis utilizar desde rosas empolvados hasta tonos más naranjas o granates, sin olvidarnos de la pureza de los tulipanes blancos que quedan ideales en estilismos más clásicos, dando una nota romántica y muy femenina.

En cuanto a su simbolismo, el tulipán es la flor del amor verdadero y cada color tiene un significado distinto. El blanco simboliza la pureza, el rosa la felicidad, el naranja el deseo y la pasión, el rojo simboliza el amor perfecto.

La margarita

¿Quién no ha desojado una margarita en la vida con el juego de me quiere no me quiere?

Son símbolo de inocencia, pureza y amor leal.

Hay otra tradición de la que no tenemos que olvidarnos:

lanzar el ramo de novia

Más incierto es el origen de la tradición de lanzar el ramo de novia, adaptada a cada cultura y país. Una tradición que comúnmente ha significado que quien lo coge será la próxima en casarse. Hay otra explicación más práctica, y es que son las mujeres solteras las que se colocan para intentar atrapar el ramo, y de esta manera los hombres que buscan pareja saben a ciencia cierta quienes no están casadas.