Consejos para conseguir unas fotografías de comunión diferentes

Un año más, quiero presentaros los nuevos reportajes de comunión, una nueva temporada en la que tendremos ocasión de hacer fotografías de comunión diferentes. Después de varios meses de grandes cenas, reuniones familiares, y momentos mágicos, llega el momento de comenzar a organizar las comuniones. Esta suele presentarse como una de las ocasiones más especiales en la vida de cualquier niño, por lo que los padres, normalmente, tratáis de esforzaros al máximo para que todo salga a pedir de boca.

 

Esta vez, he decidido daros una serie de consejos sobre cómo conseguir unas fotografías de comunión diferentes y originales. Los fotógrafos somos los expertos en el ámbito, sabemos cuáles son las técnicas más relevantes con las que conseguir imágenes impactantes y cargamos con grandes dosis de experiencia a nuestras espaldas, pero vosotros sois los principales protagonistas y quienes dictamináis lo que os gusta.

 

Escoge al fotógrafo adecuado

Tenéis que tener en cuenta que cada persona tiene un gusto determinado y unas preferencias. Lo más importante, para elegir a la persona que retratará uno de los momentos más importantes de vuestra vida, es echarle un vistazo a los reportajes que ha realizado otros años. Así, podrás saber, de primera mano, si el estilo con el que realiza las instantáneas se asimila al tuyo. Comunicaros conmigo: es posible que tengáis en la cabeza alguna fotografía especial o algún detalle importante que destacar. No deis por sentado que sé lo que queréis. De modo que no os cortéis y transmitirme aquello que andáis buscando.

Fotografías de estudio o en exteriores

Elegir el entorno en el que se llevará a cabo la sesión es uno de los factores principales a tener en cuenta. A la hora de tomar esta decisión tenéis que ser conscientes de que podemos obtener imágenes totalmente diferentes dependiendo del contexto en el que se tomen. Por ejemplo, las fotografías que realicemos en el estudio tendrán tonos pastel, contarán con luces suaves y escenarios sencillos, mientras que las que tomemos en el exterior recibirán la luminosidad proveniente de los rayos de sol, y aparecerán todos aquellos elementos que estén presentes en ese lugar. En mi caso os doy la opción de escoger un tipo de reportaje u otro, porque considero que no a todo el mundo le gustan las mismas fotos.

Naturalidad y espontaneidad sobre todo

Como profesional de la imagen, trato de conseguir imágenes reales, que emocionen y llamen la atención. Para ello, necesito que los niños aparezcan tal y como son, naturales y espontáneos. Si tenemos que pensar que las fotografías de su reportaje de comunión, deben ser un recuerdo bonito de una parte de su infancia, no ganamos nada, con un traje o un peinado que les haga parecer más mayores. Maquillar a las niñas no ayudará a mostrar su auténtica personalidad. Deja que los niños parezcan niños. No hay nada peor que olvidar que los niños y las niñas son precisamente eso, niños y niñas. Mi trabajo se basa en acciones y movimientos donde los niños disfruten. Renuncio firmemente a los posados hieráticos y forzados.

Paciencia, paciencia y paciencia

Cada persona es un mundo y en el trabajo con la infancia hay que tener mucha paciencia y respeto con los tiempos de cada niño o niña. En cada caso siempre es distinto, pero debemos tener en cuenta que en general existe un tiempo de calentamiento, por eso, los mejores resultados suelen conseguirse en las sesiones fotográficas más largas. Dedico el tiempo que sea necesario para que sea una actividad relajada y divertida. Los niños y niñas funcionan mucho mejor sin la presión del tiempo y utilizando motivaciones como las chuches (siempre funcionan…).

Nuevos escenarios con un atrezzo diferente

Al igual que en años anteriores, esta nueva temporada incorporo algunas novedades. En esta ocasión se  incluyen nuevos escenarios y un atrezzo original y juvenil. Quiero que en estas imágenes los pequeños se vean retratados, es decir, que cuando sean grandes y les echen un vistazo, lleguen a reconocerse. Considero que una imagen sencilla es mucho más elegante que otra recargada, por lo que intento utilizar pocos elementos de decoración.


Detalles personales

No debemos olvidar quien es el protagonista del reportaje. Es interesante buscar algún detalle o detalles personales que hagan que el niño o la niña hagan suyo el espacio donde estamos trabajando. Quizás rescatar a ese peluche con el que dormía de bebe, la copa que ganó en karate el año anterior. También puedes pensar en integrar en la sesión algún objeto familiar, como un rosario heredado o un misal que perteneció a la madre o al padre.

Fotografías con los familiares

Para mi es perfectamente viable e incluso lo recomiendo. Pienso que aporta valor a la sesión de fotos que el protagonista o la protagonista de la historia,

pueda aparecer en alguna foto con familiares (padres, hermanos, primos, abuelas…) o incluso amigos.  

Confía siempre en los expertos

Si quieres conseguir imágenes impactantes y diferentes, tienes que confiar en los expertos y dejarlo todo en sus manos. Estar tranquilos y relajados es uno de los requisitos principales. Si los padres no dejan de incordiar a sus hijos, llamándolos a cada momento e insistiendoles en qué sonrían,

los pequeños se distraerán y dejarán de prestar atención a la sesión fotográfica. Déjalo en mis manos.

¡Confía en mí!

Estos son algunos de los consejos principales que debéis de tener en cuenta cuando vayáis a tomar la decisión de contratar el reportaje de comunión para vuestros hijos. Como ya sabéis, trato de conseguir imágenes sencillas pero que, a su vez, sean originales. Instantáneas que impacten y emocionen a aquellos que las vean. Sesión tras sesión busco captar imágenes que contengan alto valor estético y emocional para, posteriormente, entregar una selección de estas en diferentes formatos, que van desde álbumes digitales, hasta recordatorios y lienzos.

 

Si estáis interesados en realizar el reportaje de comunión conmigo, os recomiendo que os pongáis en contacto conmigo lo antes posible. El número de sesiones con las que cuento son limitadas, y actualmente son muchas las citas que ya hemos concertado, por lo que requerimos cierta prontitud. Como siempre estoy dispuesta a responder a cualquier duda o interrogante que os ronde la cabeza, muestras de álbumes y materiales… será un placer recibiros.

¡¡ os espero !!